La gran tarea en el área cultural del gobierno de Luis Abinader

Gestores culturales hablaron a Diario Libre sobre los retos y enfoques que debe asumir este nuevo gobierno en distintos aspectos de las artes.

La nueva administración que dirigirá los destinos de la República Dominicana bajo el mandato de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a partir del 16 de agosto ha adelantado algunas designaciones en puestos claves.

El área cultural tendrá a una ministra de Cultura, doña Carmen Heredia, en sustitución de Eduardo Selman.

Heredia, que ocupado importantes puestos como directora del Teatro Nacional, Bellas Artes y el Ballet Nacional, tiene el reto de asumir el cargo en medio de la pandemia provocada por el COVID-19 porque dificulta la ejecución de los planes de trabajo que pretende desarrollar junto al equipo que le acompañará.

Su gran apuesta, según avanzó en una entrevista con Diario Libre es la descentralización del Ministerio de Cultura y trabajar de cerca con los centros culturales estatales diseminados en todo el país.

Pero hay otros retos de diversos sectores culturales que esperan ver cumplidos en esta gestión.

Diario Libre conversó con varios protagonistas ligados a la danza, el teatro y las artes plásticas y proyectaron las expectativas, retos y enfoques del Ministerio de Cultura.

El gestor cultural Freddy Ginebra, creador de Casa de Teatro, está consciente de que para cualquier ejecución se necesita un presupuesto.

Así lo expresó: “Sin dinero no hay milagros”. Ginebra lamenta que se ha sumado a esta realidad la pandemia del coronavirus, por eso, apela a la creatividad.

“Estamos enfrentando algo con lo que no contaba la humanidad. Ahora tendremos que ser creativos. Esto no es labor de un gobierno sino de todos sin importar banderas”, reflexiona.

Para Freddy Ginebra un gran paso sería la aprobación de la Ley de Mecenazgo. “Si se aprueba y se pone en vigencia la Ley de Mecenazgo se aligera la carga. El sector privado puede y debe sumarse al crecimiento cultural de nuestro país. Eso espero”.

En sentido general, espera que el gobierno de Luis Abinader ponga sus ojos en la salud y en la economía.

“Salud y la economía. Y después todo lo demás. Sin salud es imposible volver a soñar. Tenemos que superar esta crisis y luego continuar con nuestro trabajo”, concluye el abanderado de la cultura.

Fuente: Diario Libre

Dejar un comentario

cuatro × 5 =